sábado, 2 de junio de 2012

Concierto Imaginario #5




"Morphing - De Tallis a la Negra Tomasa"                                    

El #ConciertoImaginario nació con el propósito de proponer programas utópicos para una
orquesta sinfónica. Si dispusiéramos de una gran orquesta, un buen coro, cualquier solista y nos pidieran a nosotros que eligiéramos la música, ¿qué obras nos apetecería escuchar? ¿En qué orden y con qué relación entre sí? Los anteriores Conciertos Imaginarios han sido sinfónicos y nuestro propósito es que así siga siendo. Pero hoy hacemos una excepción y, sin más ni más, sacamos a la orquesta del concierto. ¡Nos quedamos sólo con el coro! No podía ser de otra manera si pensamos en quién ha sido la artífice de este Concierto Imaginario. @Fairysoprano, una gran activista de la música coral en Twitter y miembro del conocido Coro Talía, que esta noche, por cierto, estará cantando el “Réquiem Alemán” de Brahms en el Auditorio Nacional de Madrid.

El título que ha escogido @Fairysoprano es elocuente por sí mismo: "Morphing - De Tallis a la Negra Tomasa", proponiendo un mirada que recoge la transformación que el arte de cantar en grupo ha tenido a través de los siglos. Comienza con una breve composición que es casi un himno de la música coral del Renacimiento. “If ye love me” de Thomas Tallis (1505-1585), un Anthem sagrado, para la Comunión, escrito para el sexto domingo de Pascua. Una muestra breve, pero representativa, de la música renacentista inglesa, prácticamente monopolizada por Tallis y William Byrd. De este último autor es, precisamente, la tercera pista, el “Agnus Dei” procedente de la “Misa a 4 voces”. Una música contemplativa en la que se pueden detectar a la perfección los arriesgados giros armónicos (para la época) por los que era conocido Byrd y, sobre todo, esa melancolía que decían que era deporte nacional inglés en el XVI y que en Byrd se personifica como en ningún otro autor.

Nos hemos saltado la segunda pista de la lista propuesta por @Fairysoprano, el “Stabat Mater” de Felice Anerio (1560 – 1614), el músico que sucedió al gran Palestrina como compositor oficial del Papa. La obra fue escrita para su interpretación por el coro de la Capilla Sixtina, al igual que el legendario “Miserere” de Allegri, y no se podían interpretar fuera de ese recinto. Algunas de las obras compuestas para la Capilla Sixtina se habían recuperado y grabado hasta muy recientemente, como es el caso de este “Stabat Mater” de Anerio.

Ahora una breve incursión en la música coral de Brahms, relativamente desconocida por el gran público pero uno de los pilares del repertorio de los grandes coros. Concretamente el “Geistliches lied” Op.30, a la que le siguen tres fragmentos de la “Vísperas” de Rachmaninov, un ciclo realmente popular desde su estreno en 1915 y que reflejan las particularidades de la tradición coral rusa, una de los más destacadas hasta el día de hoy. Y después, un salto atrás en el tiempo para escuchar el salmo “Gott is mein Hirt” de Schubert, extraído de un disco titulado Choral Favourites from King's. ¿A qué King hará referencia? ¿Algún rey aficionado a la música coral? En realidad se refiere al Coro del King's College, uno de los conjuntos legendarios del panorama coral inglés, con su extraordinaria calidad y su política de no aceptar mujeres, que son sustituidas por voces blancas de niños.

Otro viaje en el tiempo, de casi dos siglos, nos lleva ahora a la más estricta contemporaneidad con una obra de Eric Whitacre, uno de los compositores más populares entre los coros de todo el mundo y, especialmente, entre sus féminas. @Fairysoprano ha elegido “Sleep”, que ha sido grabada recientemente por un gran coro virtual en YouTube con cantantes amateur que enviaron sus respectivas partes vocales desde todos los rincones del mundo. Aunque aquí se escuchará la versión de “Light & Gold”, un CD publicado hace apenas una semana.

Los siguientes 25 minutos de la lista están dedicados exclusivamente a James MacMillan
(*1959), uno de los grandes compositores británicos del momento, que ha sabido encontrar en su música un personal punto de encuentro entre los recursos expresivos contemporáneos y un lirismo tradicional muy apreciado por el público. @Fairysoprano ha escogido su impactante “Miserere”, dos “Straticlyde Motets” y, para finalizar este bloque, la preciosa “The Galant Weaver”, con un toque de folk escocés, tierra de procedencia de MacMillan.

Para finalizar el Concierto Imaginario, @Fairysoprano decide cambiar de tercio radicalmente y dar un salto sobre el atlántico para llevarnos a la música coral latinoamericana. Procedentes de diversos países, la canción popular “Hancpachap”, el “Padre nuestro” de la compositora cubana Beatriz Corona, exiliada en Venezuela, “El Guayaboso”, interpretado por el conocido Coro Entrevoces de Cuba, y por último el “Bilongo (La negra Tomasa)”, que ofrece un fin de fiesta alegremente caribeño a este recorrido de casi cinco siglos por el repertorio coral.

Texto de @MikelChamizo. La semana que viene volveremos al repertorio sinfónico con la propuesta imaginaria de otro twittero. Si tú también quieres proponer un Concierto Imaginario, ponte en contacto con nosotros vía Twitter a través del hashtag #ConciertoImaginario

Enlace a Spotify para el Concierto Imaginario #5


0 comentarios:

Publicar un comentario