domingo, 24 de junio de 2012

JLA #2 y Liga de la Justicia Oscura #1



El segundo número de ECC de JLA incluye el número 2 de la serie original, mientras que Liga de la Justicia Oscura contiene 4 números americanos

La dupla formada por Geoff Johns y Jim Lee al frente de la serie de la Liga de la Justicia mantiene en este segundo número las pautas marcadas en su debut, de lo que no puedo sino alegrarme. Si en el primer número la acción se centraba en cómo se conocen Batman y Green Lantern, dejándonos con un inminente enfrentamiento a Superman, la mayor parte de este número abarca este choque de egos, introduce a Flash y deja casi rematado el origen de Cyborg. Nada más comenzar a pasar las hojas Jim Lee nos regala dos splash pages dobles con sólo dos páginas de diferencia, algo que podría resultar excesivo, pero en mi caso no puedo evitar detenerme a admirarlas. Cuestión de filias y fobias, como ya comentamos en la reseña del primer número de la serie. La llegada de Flash sirve para dinamizar aún más si cabe el relato con su divertido encontronazo con el héroe de Metrópolis. Es de hecho el humor que salpica las páginas lo que le da el toque definitivo a esta serie y la define como lo que es: una serie de entretenimiento y espectáculo en estado puro.

Por otro lado tenemos a la otra serie liguera editada en nuestro país por el momento: la Liga de la Justicia Oscura. Bajo este sugerente título se agrupan personajes del pasado y presente de la editorial y la línea Vertigo, con una marcada vertiente paranormal, por lo que no hace falta ser muy inteligente para imaginar a que tipo de amenazas se enfrentarán. De hecho, en el primer número se muestra de forma hábil como Encantadora, la primera villana de la serie, se deshace sin muchas dificultades la la Liga de la Justicia originalDe esta manera, el guionista Peter Milligan dedica estos cuatro números a presentar a los personajes e ir moviendo las piezas que confluyan en su definitiva asociación, con ayuda del nada desdeñable dibujo de Mikel Janín.

A priori la idea parece muy interesante y es inevitable sentir curiosidad por ver a personajes tan conocidos como John Constantine o Zatanna, luchar junto a otros más desconocidos para el gran público como Shade o Deadman. Sin embargo estos cuatro números dan una cierta sensación de inconsistencia, pues Milligan se empeña en introducir a todos los personajes en cada número, por lo que apenas hay espacio para aportar información sobre cada uno de ellos y además presentar la amenaza de Encantadora. Es aquí donde falla esta serie en comparación con la Liga de la Justicia de Johns, que apuesta por una introducción progresiva de los personajes, a pesar de que ser de sobra conocidos por el  público. 

Aún así creo que es justo darle una oportunidad a esta otra liga, por proponer una temática algo diferente, y más en vistas de que a partir del número 9 Jeff Lemire, guionista del actual Animal Man, sustituirá a Peter Milligan en el guión.

0 comentarios:

Publicar un comentario