lunes, 25 de junio de 2012

Wonder Woman #1



El volumen 1 de ECC de Wonder Woman incluye los 4 primeros números de la serie 


Desde que diera comienzo el llamado Nuevo Universo DC el pasado mes de Septiembre, sin duda una de las series más celebradas por el público ha sido la protagonizada por la princesa Diana, más conocida como Wonder Woman. Este mes al fin podremos comprobar en nuestro país de la mano de ECC si es justo tanto revuelo. A priori llama la atención la elección de guionista, Brian Azzarello, que parece no encajar con el perfil del personaje si nos fijamos en el resto de su obra. Sin embargo Azzarello ya ha probado su valía como guionista y verle en un ámbito distinto, aplicando su particular estilo al personaje ya es motivo suficiente para confiar y acercarnos a esta serie al menos por curiosidad.

Wonder Woman siempre ha sido uno de los personajes esenciales de DC, formando junto a Batman y Superman la denominada Trinidad. Sin embargo esto no parece estar al nivel de la calidad y popularidad de sus series. Pocos son los villanos que recordaremos de la amazonas y pocas sus historias individuales a destacar, por lo que parece que el personaje tenga más importancia en las historias conjuntas y como figura de la editorial. Tampoco ayudan los prejuicios que aún perduran, tanto por parte de editores como lectores, de que las series protagonizadas por mujeres son para mujeres. Por otro lado, al igual que sucede con otros dioses del cómic, como es el caso de Thor, su carácter de deidad hace un tanto más difícil empatizar con el personaje y tener la sensación de que realmente corre peligro o que aprenderá una importante lección de su última aventura.

Azzarello es consciente de todo esto y orquesta una trama que cambiará la perspectiva que muchos tienen del personaje. En primer lugar toma la acertada decisión de rodear a Diana de una amplia galería de dioses, los de la mitología griega ni más ni menos, enfrentados por el inminente nacimiento de un nuevo hijo de Zeus fruto de su relación con una mortal, a la que Diana se encargará de proteger. La elección de estos personajes no podría ser más acertada, pues algo que siempre los ha caracterizado es que a pesar de vivir en el Olimpo tienen conflictos muy humanos y se mueven por envidias, rencores y ambición. Viendo el devenir de la trama nos damos cuenta de que Azzarello no está tan fuera de su medio y su estilo se mantiene intacto pues al fin y al cabo, los dioses no son tan diferentes de las bandas de mafiosos que pueblan sus historias. El guionista se atreve también a revisar el origen del personaje, lo que confiere a esta serie una verdadera sensación de reinicio que se echa de menos en el resto del NuDC.

No podemos acabar esta reseña sin destacar el dibujo de Cliff Chiang, que nos presenta un estilo algo cartoon, alejado del realismo y las formas voluptuosas que suelen acompañar a Wonder Woman. El estilo sencillo junto al llamativo color transmiten la sensación de estar ante un verdadero icono, dándole el toque definitivo y distintivo a la serie. Cabe destacar también el diseño de algunos de los dioses aparecidos hasta el momento, con un aspecto sucio, moderno, pero a la vez fácil de identificar con la mitología y en perfecta consonancia con el estilo del guión.

Azzarello ha declarado que se ofreció a escribir esta serie al escuchar las (desastrosas) intenciones que DC tenía para el personaje. No quiero saber que tendrían Didio y compañía en la cabeza, pero sin duda doy gracias de que este haya sido el resultado final.

0 comentarios:

Publicar un comentario