jueves, 7 de junio de 2012

Batman: Puertas de Gotham


Hay algo que Grant Morrison introdujo de manera muy acertada en su paso por la serie regular del hombre murciélago: la familia. Un concepto que no es ajeno a la mitología del personaje, todo lo contrario. La diferencia de planteamiento del guionista era no basarse en la ausencia de esta, sino en la presencia de una nueva. Con la llegada del núcleo familiar al entorno del protagonista, simbolizada en su compañero Dick Grayson o en su propio hijo, Damian Wayne, el escritor trabajaba con otro concepto aún más profundo: Bruce Wayne no sólo une a esos niños perdidos para evitar que se cometan más crímenes en la ciudad sino también, y sobre todo, para que esos niños perdidos no tengan que sentirse huérfanos nunca más. 

Hay muchas cosas que Scott Snyder introduce con acierto en su paso por Batman, pero sólo nombraremos aquí una de ellas. Por fin un guionista le otorga voz, vida, historia y espíritu propio a la Ciudad en sí misma. Un lugar con un potencial argumental infinito que por fin alguien comienza a sacar a la luz y a edificar prácticamente desde cero. La ciudad de Gotham ahora vive y respira, tiene historia propia, y ese elemento enriquece la lectura de una manera no abarcada hasta ahora en la mitología de ningún otro personaje de cómic. 

Puertas de Gotham hereda esos dos conceptos, al ser una historia concebida tras el paso de Morrison en la serie y la inminente llegada de Snyder. Su trasfondo cuenta cómo fueron diseñados y construidos los cimientos de los tres puentes principales de la ciudad, mientras en el presente se sucede una trama que sacará a la luz el pasado no resuelto de Gotham y que enfrentará a la familia Wayne a un rompecabezas repleto de historia. 

Con un dibujo sofisticado y elegante, un buen desarrollo de personajes y la dosis justa de trama detectivesca, Puertas de Gotham se convierte en uno de los mejores cómics recientes en torno a la mitología del personaje. No sólo por la historia que cuenta o por su ágil lectura, sino por lo que representa. Se trata de la puerta de entrada, nunca mejor dicho, a una ciudad muy conocida, pero jamás explorada. Las protagonistas, ahora, son sus calles. 

0 comentarios:

Publicar un comentario