jueves, 14 de junio de 2012

Concierto Imaginario #7


"Enrique VIII... Y familia"

El concierto que ha diseñado nuestro amigo @MrDevereux se centra en los Tudor. Música inspirada en el Monarca Enrique VIII, sus mujeres, sus descendientes y algunos allegados. No se trata, por tanto, de centrarse en la música de la época, sino de hacer una lectura histórica de aquellas personajes a través de la música compuesta sobre ellos en el transcurso de los años. 


Los compositores del cambio del siglo XIX al XX protagonizan la primera mitad del Concierto propuesto. Vaughan Williams retrata a Thomas Tallis, Edward German escribe sobre Enrique VIII y Erich Wolfgang Korngold describe a Eduardo VI. Las danzas de Gloriana, compuestas por Benjamin Britten, conducen al Concierto hasta su descanso. 


Comienza la segunda parte con la Obertura del Roberto Devereux de Donizetti, y a continuación Monserrat Caballé, invitada de excepción, interpreta la Escena 6 del Acto III perteneciente a la misma obra. A modo de transición funciona el retrato que hace Saint-Saëns del mismo Enrique VIII ofreciendo un hermoso contraste a la interpretación de la obra homónima de Edward German en la primera parte del Concierto


Nada menos que Elina Garança es quien interpreta otras dos piezas de Donizetti, pertenecientes a las óperas Maria Stuarda y Anna Bolena, ofreciendo así un retrato musical de otros dos personajes de la época, separados por la música incidental de Sir Arthur Sullivan. Cierran el concierto Shirley Verret y, de nuevo, Monserrat Caballé con otras dos hermosas arias pertenecientes a la ya mencionada Anna Bolena


Se queda @MrDevereux con la pena de no haber podido incluir fragmentos de Pacini, Gomes o Mercadante en el generoso programa. Sin embargo incluye, a modo de apunte imaginario, un fragmento de la Elisabetta, Regina d'Inghilterra de Rossini como propina. El colofón a un repaso histórico que arroja luz en torno a unos personajes lejanos en el tiempo, y que terminan por hacerse cercanos gracias al poder de la música. 

Enlace a Spotify para el Concierto Imaginario #7

0 comentarios:

Publicar un comentario