miércoles, 20 de junio de 2012

¿Quiénes son Los Defensores?


En los cómics Marvel Feature, durante la década de los setenta, apareció el primer argumento que unía a cuatro personajes de la editorial conformando una singular alineación de superhéroes unidos para afrontar una amenaza de proporciones antológicas. Poco después aparecía el primer número de su cabecera propia, la historia de cuatro héroes que no fundaban ningún grupo, y que ni siquiera se unían para luchar contra un enemigo común. Se trataba de una pura casualidad la que los juntaba y les empujaba a trabajar juntos. 

Es por esta razón por la que se conoce a Los Defensores como el primer "no grupo", una alineación con identidad propia que nunca reconoce sus orígenes, sino que basa su unión en la pura amistad y en los argumentos más o menos casuales. Lo extraordinario de sus encuentros es que, tratándose de los poderosos superhéroes que conforman su plantilla, los relatos son tan desmedidos como inverosímiles, plantean peligros, dimensiones alternativas y enemigos que ningún otro plantel de héroes podría afrontar, y el nivel de humor necesita ser superlativo para alcanzar el tono que hace creíbles sus aventuras. 



Namor, el príncipe de Atlantis, el irredento guerrero submarino. Hulk, la bestia indomable, la fuerza desmedida. Doctor Extraño, el misticismo, las artes mágicas y la lengua cervantina. Estela Plateada, el alienígena, el solitario, el que ve desde fuera, el has visto más cosas que ninguno y el que, paradójicamente, nunca comprende del todo. Estos son sus principales miembros, a pesar de que Valkiria y otros personajes de la editorial han pasado con más o menos acierto por las aventuras de estos superhéroes

El interés de Los Defensores reside en las dificultades para escribir una buena historia, pues su tono siempre irónico y las enormes dimensiones de los problemas planteados convierten el equilibrio argumental en tarea casi imposible, pero aquellos que lo han conseguido dejan para siempre su nombre en la historia del cómic. La diversión está siempre asegurada, pues el estilo petulante y medieval de tres de los héroes contrasta con la tosquedad y simpleza de un Hulk destinado a ofrecer un necesario contrapunto. 

Bien es cierto que sus hermanos menores, Los Vengadores, se han llevado siempre la fama histórica y la mayor gloria de la celebridad eterna. Como lector, resulta muy alentador abordar obras en las que uno piensa que ni siquiera los propios Vengadores conseguirían salir airosos. Sólo cuatro locos unidos podrían hacerlo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario