martes, 8 de mayo de 2012

Thor: En Busca de los Dioses


Este tomo contiene Thor vol. 2, 1-12 y Peter Parker: Spider-Man vol. 2, 2 USA 

Problablemente Thor sea uno de los personajes sobre los que más difícil sea escribir. Superman es un extraterrestre con una fe inquebrantable en ser humano, y ante ese concepto la literatura parece dispararse por sí sola. Sin embargo, Thor es un dios. ¿Qué puede interesarle a un dios? El equilibrio para concebir historias interesantes para este personaje es mucho más delicado de lo que pueda parecer, de ahí la gran cantidad de cómics fallidos en torno a la figura de este vengador por encima del resto. 

Dos aproximaciones han triunfado con el paso del tiempo, con matices muy diferentes entre sí. Una, la del dios solitario y reflexivo, la del personaje introvertido resguardado dentro de sí mismo y de sus pensamientos, que sólo actúa cuando tiene que resolver problemas y que se comunica más bien poco. Y la otra, diametralmente opuesta y explotada aquí por Dan Jurgens, es la del torrente de acciones heroicas pasadas por la verborrea cervantina de un personaje que habla con una prosa cercana al lenguaje de la edad media. Es decir, un personaje noble y poderoso filtrado a través del humor, cuyas buenas intenciones siempre se saldan a golpe de martillo. 

Y así se resuelven todas las grandes tramas de este interesante volumen, a golpe de martillo y siempre con la perfecta rúbrica de un señor encantado de haberse conocido. Es quizás la aproximación a Thor más disfrutable posible, en tanto que también es la única forma de hacerlo más accesible, más humano, más cercano. No es casualidad que una de las apariciones estelares en uno de los números que componen la serie sea la de Namor, un personaje cuyas poderosas cualidades y manera de expresarse lo emparentan con Thor mucho más de lo que pueda parecer en un principio. Aquí las frases bárbaras están sin embargo monopolizadas por el dios del trueno, protagonista absoluto. 

El trabajo de Romita Jr. es uno de los más espectaculares que haya firmado el dibujante en su carrera, con una imaginativa desbordante. El cómic se devora con rapidez y mucho entusiasmo gracias en gran parte a sus ilustraciones, que lo convierten en pura diversión. El tomo no es autoconclusivo, pues la etapa de Jurgens con el personaje es bien larga y aún falta por editarse en este formato de bolsillo la que se conoce como lo mejor jamás escrito por el guionista. Bienvenida sea tan gozosa reedición. 


0 comentarios:

Publicar un comentario