jueves, 24 de mayo de 2012

Concierto Imaginario #4



"Wagner in Concert" 
(Preludios, arias y duos) 

Son bien conocidas las dificultades de la ópera para renovar a su público y encontrar canales con los que poder llegar a nuevas generaciones de oyentes. La presencia de éstas en la cultura parece un mito, un eco lejano. Es por eso de la importancia con la que muchas orquestas sinfónicas han afrontado el reto de llevarlas a sus programas de conciertos sinfónicos. La ópera entendida no como representación y espectáculo, sino como interpretación puramente sinfónica. 

El concierto que nos propone @arredondo3 ha sido coherente con el riesgo de ese pensamiento ofreciendo un programa ambicioso de gran duración, de densidad abrumadora y compuesto exclusivamente por extractos de las obras irrepetibles de Richard Wagner. Se trata, pues, de un programa dedicado a él y a su trabajo operístico a través de piezas seleccionadas de ese suntuoso corpus que conforman algunas de las mejores obras musicales jamás escritas. 

La primera parte del concierto está dedicada a la valiente apuesta de acercar la ópera como experiencia sinfónica a las salas de conciertos. En ella se interpreta, de manera íntegra, el Preludio y Primer Acto de la ópera La Valkiria, la segunda de las óperas que componen la tetralogía de El anillo del Nibelungo. Considerada por muchos especialistas como la obra más brillante del ciclo, el primer acto propuesto supone un espléndido acercamiento a la obra completa, al ciclo del Nibelungo y una apuesta clara por la presencia de la ópera en el repertorio sinfónico. 

La segunda parte del concierto está enfocada a rescatar algunos de los momentos más memorables de otras óperas del compositor. En ella encontraremos momentos estelares extraídos de Los maestros cantores de Núremberg, de la ópera Lohengrim, de Tannhäuser y finalmente de Tristán e Isolda. Concluye con ellos un concierto que permite acercarse a la ópera a aquellos no iniciados y atesorar los grandes momentos del maestro alemán en un solo concierto para los melómanos más veteranos. Las valkirias surcan el suelo sobre nuestras cabezas. Wagner se ha apoderado de la sala de los Conciertos Imaginarios

Puedes ponerte en contacto con nosotros, proponer sugerencias y charlar de la iniciativa vía Twitter a través del hasthag #ConciertoImaginario

Enlace a Spotify para el Concierto Imaginario #4
(De "Los maestros cantores" hemos incluido el coro de peregrinos final como simple apunte) 


0 comentarios:

Publicar un comentario