martes, 29 de mayo de 2012

Grandes páginas del cómic (II)


Hoy hablaremos del cómic Kane de Paul Grist, concretamente de la página 22 del segundo volumen de la edición española (ver página aquí). En esta página, Grist presenta mediante flashbacks al principal villano de la historia, Oscar Darke. En una misma página pasamos de un acto de bondad pura, como es regalar un ramo de flores a su madre, a la más repentina violencia.

Grist no necesita más que cuatro pequeñas viñetas estáticas para mostrarnos lo que sucede, y con ello el origen de las características cicatrices del personaje. Es en esa sencillez donde reside la grandeza de la página, pues a pesar de no ver directamente la acción sentimos el dolor de cada golpe al ver caer las hojas de las rosas que dejan al descubierto las espinas. Pasamos de una primera viñeta en la que vemos ese ramo como algo bello y que podría suponer la redención del personaje, a comprender el peligro que se oculta tras esa belleza y el origen de su personalidad.

Por suerte para el lector este no es el único hallazgo visual ni narrativo de este cómic, pues Paul Grist no se cansa de experimentar con las numerosas posibilidades que presenta el medio. Característica es su narración que intercala continuamente flashbacks con la acción presente, pero siempre de la manera más efectiva posible. También hay que destacar de esos flashbacks las estrechas viñetas en serie que ilustran una sola acción, dando la impresión de ser momentos encarcelados. También tiene siempre un hueco para jugar con las formas de la narración, como bien ilustran ese capítulo completamente mudo, o en el que se sigue una ronda de dos policías desde un único punto de vista. En resumidas cuentas, con Kane nos encontramos ante una obra a todas luces necesaria para todo amante del noveno arte.


0 comentarios:

Publicar un comentario