sábado, 5 de mayo de 2012

Concierto Imaginario #1



"Historias de la Antigua Grecia"


De una manera inocente y a modo de curiosidad, le pedí a Mikel Chamizo que propusiera un concierto imaginario, como si fuese el encargado de la dirección artística de una importante orquesta. No habían pasado ni cinco minutos de mi invitación cuando Mikel se entusiasmó con la idea y convertimos aquello en lo que promete ser una preciosa tradición que deberá continuarse cada viernes. 

El primero de los Conciertos Imaginarios que propuso el propio Mikel ha llevado el hermoso subtítulo de "Historias de la Antigua Grecia", en la que nuestro amigo ha puesto su sabiduría y gusto exquisito al servicio de un programa lleno de coherencia y de sugerentes melodías. 

La obertura escogida para el Concierto fue The Wasps (Las avispas), de Ralph Vaughan Williams, la obra de 1909 basada en una comedia escrita por Aristófanes en el año 422 a.C., que tomaba su nombre del coro que componía la obra, formado por miembros de los tribunales atenienses con avispas armadas de aguijón. 

Le sigue el Concierto para Saxofón nº3 Op.168 de Dimitri Nicolau, una interesante obra del compositor griego escrita para saxofón soprano y orquesta que se inicia con una larga cadencia en solitario del instrumento, del que se extraen aquí sorprendentes sonoridades. 

Y por fin, la gran obra del Concierto: la versión íntegra del ballet Daphnis et Chloé de Maurice Ravel, o sinfonía coreográfica, subtítulo que prefería el compositor francés para su suntuosa, sensual y maravillosamente orquestada obra. Mikel escoge acertadamente la versión de referencia dirigida por Pierre Monteux, quien fue el director encargado del estreno de la propia sinfonía. 

Por último queda propuesto un hipotético encore, propina de la noche en caso de que el Concierto programado fuese un éxito: el Scherzo Macabre perteneciente a la banda sonora de Jasón y los Argonautas, un divertido epílogo para un concierto diseñado con inmejorable criterio, indudable pasión y que además cuenta con una interpretación de absoluta referencia discográfica. Un auténtico placer, ¡Gracias Mikel! 

Puedes ponerte en contacto con nosotros, proponer sugerencias y charlar de la iniciativa vía Twitter a través del hasthag #ConciertoImaginario


Enlace a Spotify para el Concierto Imaginario #1


0 comentarios:

Publicar un comentario