miércoles, 11 de julio de 2012

Concierto Imaginario #10


"La Noche"

La condición onírica y plenamente sugestiva nos ha permitido en el espacio del Concierto Imaginario jugar con toda clase de elementos que desafían a la lógica y, en muchas ocasiones, a la física. Veladas más extensas de lo habitual, formaciones orquestales del todo cambiantes entre una pieza y otra del mismo concierto, y las habituales incoherencias de lo que ha sido diseñado más como un bonito sueño que con un uso absoluto de la lógica, amparados por la buena voluntad del lector vehemente. 

Abusando una vez más de aquella condición y rozando los límites, una vez más, de la duración del concierto, presentamos un programa temático con la noche como protagonista absoluta de la primera parte. La misteriosa Central Park in the Dark, de Charles Ives, que se acerca cada vez con celebrada mayor frecuencia a las salas de concierto, Noche en el monte pelado, de Modest Mussorgsky, en el que se dan cita los aquelarres y las danzas llenas de brujería, y en tercer lugar la obra orquestal Nocturne, de Andrzej Panufnik, una suerte de concierto para orquesta en el que las familias orquestales se conjugan para formar un alucinado retrato de la noche como escenario en el que todo puede ocurrir. 

Como colofón al concierto, el programa se completa con la Quinta Sinfonía de Dimitri Shostakovich, una obra aún llena de espléndida modernidad para los oídos contemporáneos, y cuyo tercer movimiento, Largo, bien puede provocar sensaciones cercanas a las que propone la primera parte del programa sinfónico aquí presentado. 

Música alucinada, inspirada por la noche. Música llena de magia y de misterio, de tensa construcción y alentada por la libertad temática que genera el momento del día más secreto y más oscuro. La noche se desvela hoy para mostrarnos cómo podría sonar. 

Puedes ponerte en contacto con nosotros, proponer sugerencias y charlar de la iniciativa vía Twitter a través del hasthag #ConciertoImaginario

Enlace a Spotify para el Concierto Imaginario #10 

0 comentarios:

Publicar un comentario