domingo, 8 de julio de 2012

Batwoman


Espectacular lo que han hecho Greg Rucka y J.H.Williams III en el primer arco argumental de esta nueva Batwoman. Con un dibujo innovador y espectacular y con una historia que narra origen y presente de la atípica heroína, el volumen se convierte no sólo en un tomo imprescindible para los amantes del universo de Gotham City sino, por encima de todo, un satisfactorio ejemplo de de la infinidad de caminos por recorrer aún en la búsqueda de nuevos hallazgos en el medio. 

Porque si en algo es rico el trabajo de J.H.Williams III es precisamente en hallazgos. Sus composiciones de página son siempre arriesgadas, barrocas y estudiadas hasta el extremo. La apabullante habilidad del dibujante para conjugar estilos le permite cambiar por completo de trazo cuando la historia ilustra el pasado y abordar otro estilo visual distinto cuando se trata del presente. 

Dibujo luminoso y sencillo cuando la página es un flashback. Pero cuando llega el presente, el negro y el rojo se apoderan de todo. La página se convierte en un fresco que narra con precisión acontecimientos que suceden al mismo tiempo. Hallazgos. Es lo más cercano a lo que podría ser el Año Uno del personaje, una de esas emotivas historias que entusiasman y que hacen pensar en que ya no es posible contar ninguna otra sobre la pelirroja. 

El volumen se completa con otro arco argumental, "Cuchilla", en el que disminuye la calidad en gran parte porque ya no se encuentra J.H.Williams III a los lápices. Su ausencia genera en el cómic una orfandad muy poderosa. Después de haber conocido su manera de narrar, cualquier otro dibujante sabe a poco. 

0 comentarios:

Publicar un comentario