jueves, 9 de agosto de 2012

Daredevil: La sonrisa del diablo


La edición española de Daredevil incluye los seis primeros números de la serie original

Se señala con acierto en la cabecera de esta edición que para el lector aficionado sólo existe un Daredevil, que no es otro que el personaje atormentado de Frank Miller que muchos guionistas continuaron explotando tras su paso por la colección. La necesidad de volver a los orígenes del superhéroe, retomados por un espléndido Mark Waid, ha hecho que la nueva serie respire una frescura y calidad superiores a la media. 

La sencillez con que el guionista traza su historia unida a la habilidad para el trazo de los dos encargados del dibujo, los estupendos Paolo Rivera y Marcos Martín, convierten al primer arco argumental del proyecto en una lectura tan ágil como agradable. Por fin Matt Murdock cuenta con un material que potencia su labor como abogado, que explora las posibilidades de sus habilidades sobrehumanas y, en fin, que se aleja del personaje lúgubre y oscuro de Miller para mostrarse como lo que siempre ha sido en el fondo, un Spiderman adulto que también tiene un lugar para el humor y para la aventura despreocupada.

¿Lectura obligada? Dentro del panorama actual del cómic americano, el personaje de Marvel se pliega al estilo que ha convertido algunas series de la editorial DC en los mejores relanzamientos de la compañía. La comparación con el nuevo Flash o con la serie de Wonder Woman de Azzarello no sería descabellada, tanto en términos de calidad como en su tono accesible y fluido. El triunfo de Mark Waid es el de haber hecho, por fin, una serie universal para un superhéroe duramente castigado por la historia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario