lunes, 27 de agosto de 2012

Aquaman, Sword of Atlantis


Lo único en común de Aquaman, el príncipe de Atlantis de la editorial DC, con Namor, su equivalente en Marvel, es que ambos viven en el agua. Nada que ver entre ambos. Si lo interesante de Namor es su personalidad vanidosa y petulante, que convierte sus intervenciones en la pura diversión de quien se cree por encima del resto, el desdibujado compañero marino de la editorial rival, Aquaman, viene a ser un Superman bajo el agua o, lo que es lo mismo, el hombre americano ideal que traspasa el contexto de la ciudad por el fondo del mar como centro de acción. 

Tal vez eso explique el largo infortunio editorial de un personaje poco interesante, hasta el punto de que la acepción de patito feo ha llegado a extenderse como calificativo común al referirse al denostado superhéroe.  El reinicio del universo DC, que llevó a las colecciones a comenzar desde su número 1, ha convertido al nuevo Aquaman de Geoff Johns en el centro de todas las miradas, pues intenta quitarle hierro a las burlas que ha atesorado el personaje a lo largo del tiempo y las revierte en una supuesta revisión profunda del personaje. Los resultados, sin embargo, son discutibles. 

Al encontrar la obra realizada por Kurt Busiek tan solo unos años antes en torno al personaje, uno no puede por más que cuestionarse el porqué del éxito de este sobrevalorado nuevo trabajo de Johns, que parece el niño mimado de la editorial y cuyos trabajos parecieran intocables. El Aquaman de Busiek no es tanto un Superman como un Conan, un auténtico bárbaro de las profundidades. La reflexión que hace el veterano guionista acerca del mito del príncipe de Atlantis sí que resulta relevante. No juega con el protagonista original, sino con un joven ordinario que debe asumir, de manera repentina, el destino y la misión del desaparecido Aquaman. Busiek reflexiona así sobre la imposibilidad de volver a los clásicos a través del cómic del presente, preocupado en trabajar con otros materiales. 

Si hay un trabajo relevante sobre este superhéroe este es el que merece ser considerado como uno de los referenciales, y no tanto la obra de Geoff Johns, pues aquí sí que convive el pasado con la tradición de un personaje al que pocos lectores le han prestado atención. Su mitología brilla a través de la historia de Busiek y su acertado enfoque como pocas veces ha ocurrido en el fondo del mar. Al menos, en el océano de DC

0 comentarios:

Publicar un comentario