sábado, 24 de marzo de 2012

Batman: Victoria Oscura


Después de leer El largo Halloween, parece que ya no pueda encontrarse una experiencia similar a aquella. La combinación entre una depurada trama, la profundidad de los personajes, el dibujo y el coloreado completamente alejados de lo convencional, y la historia detectivesca que no renuncia a la ligereza de las obras que se leen de principio a fin en una tarde, resulta insalvable cuando se compara con cualquier otro cómic.

Victoria Oscura responde en forma de continuación de aquel relato, y sus cualidades son tan soberbias como las de su hermana mayor. En el fondo se trata de una sola obra en dos volúmenes, de una epopeya continuada, y no de historias separadas. En un proyecto ambicioso pero llevado con absoluta maestría, Jeph Loeb relata el origen de muchos de los personajes del universo del caballero oscuro, pero al mismo tiempo parece no haber inventado nada. Sólo presentar un relato en el que confluyan los orígenes más representativos del héroe enmascarado. 

El soliloquio de Bruce Wayne comienza con un rótulo que define con precisión el tono de todo el volumen: "Estoy solo". Es quizás la frase más perfecta para comenzar una historia con Batman como protagonista en tanto que define completamente al personaje en dos palabras. Victoria Oscura tratará de responder a aquella frase contando el origen de Robin tal y como cuenta la literatura tradicional, sólo que adaptada al relato que Loeb intenta construir en su hermosa y cautivadora epopeya. 

El ritmo de lectura que impone Loeb es quizás aún más ágil que El largo Halloween, siendo aquel un verdadero prodigio de narración. La densidad de lo que se contaba, sin embargo, convierten a este segundo volumen en una lectura aún más asequible. El cómic no sólo es imprescindible por acercarnos al universo de Batman como si este fuese presentado por primera vez, sino también por aglutinar todas las virtudes del hombre murciélago en un solo relato y aprovecharlas hasta sus últimas consecuencias. 

Si Victoria Oscura termina narrando el definitivo origen del primer Robin es porque, en el fondo, la historia que se cuenta es la de la eterna batalla de Batman con la soledad, sin duda su peor enemigo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario