jueves, 6 de octubre de 2011

Michael Daugherty: Metropolis Symphony


Uno de los nominados a los Grammy de 2011 ha sido la grabación para Naxos de la Metropolis Symphony, de Michael Daugherty. La composición, que busca en todo momento la conjunción de ideas tales como el bullicio de la gran ciudad y la grandilocuencia de los pasajes orquestales, recuerda desde el primer momento al Edgar Varèse y a su monumental Amériques

Hay más humor, sin embargo, en la Metropolis Symphony, aunque también hay unas pretensiones quizás desmesuradas para una partitura tan llena de elementos burlescos y caóticos. La obra se disfruta sobre todo por su dinamismo y por su capacidad de parodiar el género heroico musical sin caer en absoluto en lo vulgar. Al contrario, no son pocos los pasajes que resultan espectaculares. 

El quinto y último movimiento, Red Cape Tango, es una sutil e inspirada variación del último movimiento de la Sinfonía Fantástica de Berlioz. Motivo musical que fuera la banda sonora de la película 'El Resplandor' y que ha inspirado a no pocos artistas. La aparición de ese tema musical aquí confirma la idea de que toda la estructura de la sinfonía está efectivamente inspirada en aquella, y de repente la impostura se revela del todo como una gran broma compuesta con las mejores intenciones. 

Apabullante toma de sonido, con un brillo sorprendente y poco común en las grabaciones del sello Naxos. La profundidad de las secciones se deja notar sobre todo en los metales. Una toma de sonido a la altura de la exuberante riqueza de la orquestación que ha propuesto Daugherty en esta, la que hasta ahora es su obra maestra. 

0 comentarios:

Publicar un comentario