sábado, 18 de febrero de 2012

Batman - El largo Halloween


Hace unas semanas me propuse comenzar la aventura de leer los cómics de Batman que estaban considerados como los mejores jamás escritos sobre el personaje, y me lancé a ello después de consultar y contrastar diferentes fuentes críticas especialistas en el héroe de Gotham City. 

No podía haber empezado mejor. Escogí El largo Halloween, escrito por Jeph Loeb y dibujado por Tim Sale y el material se convirtió pronto en una experiencia demoledora. Hacía muchos años que un cómic no me empujaba a la inigualable sensación de querer devorarlo por completo en una sola sesión. 

Las reminiscencias con respecto a la película de Christopher Nolan, 'El caballero oscuro', son evidentes. Parece que muchas de las ideas y diálogos que vertebran la narración del filme parten de este cómic, lo que me hizo pensar en la trascendencia de la obra no ya para el género, sino también para otros ámbitos artísticos en los que ha terminado por definir incluso el futuro del personaje en el cine. 

A través de una intriga policíaca construida gracias a un guión impecable, y con no pocos conocidos villanos del mundo clásico del personaje, la trama se enreda y se enriquece con cada capítulo. La ingenuidad propia del medio se hace latente a través de premisas sencillas. Reglas necesarias para consolidar esa síntesis del mundo que hace el cómic en sus páginas, un arte que se llena aquí de exquisita plasticidad. 

Desde el Neil Gaiman de los años 90 no había disfrutado de una historia tan adulta en unos personajes concebidos en un primer momento para el mundo adolescente. Temo haber leído en este volumen el mejor cómic posible, que me produzca una gran motivación para seguir con este Ciclo de Batman pero que haya agotado, con el primero, la mejor lectura que podría haber concebido. Ojalá me equivoque, pero sí puedo asegurar que ha sido una de las mejores experiencias como lector de cómics que jamás haya podido tener. 

0 comentarios:

Publicar un comentario